X
Username
Password
Forgot your password? 
Nuestro equipo

Aprendiendo los días de la semana. Edad de 4 a 7 años

Hoy día vamos a hablar con Ustedes acerca de los días de la semana. He aquí la lista de los días de la semana en inglés:

 

Domingo – Sunday  

Lunes – Monday  

Martes – Tuesday  

Miércoles – Wednesday  

Jueves – Thursday   

Viernes – Friday  

Sábado – Saturday  

 

Fíjense que en el idioma inglés la semana empieza el día Domingo.


Personalmente considero este tema un poco complicado para los niños preescolares ya que aún no tienen bien desarrollado el pensamiento abstracto. Creo, que más de una vez alguno de Ustedes tenía que contestar las preguntas tipo: “¿Cuándo vamos a ir a comprarme un nuevo juguete?” o “¿Cuándo la abuela viene a visitarme?” Y si Usted contestaba: “El Domingo”, el niño inmediatamente le preguntaba: “¿Y cuándo es esto?”.


Estoy segura, la mayoría de los padres conocen esta situación por su propia experiencia. Eso pasa porque al niño no le dice nada el nombre del día de la semana pues él aun no piensa de manera abstracta. Pero si Usted le contesta: “Es cuando tú no vas al jardín” o “Después de dormir 3 veces”, el niño no lo molestará más con sus preguntas. Le será más fácil de comprender una respuesta de este tipo.


Puede empezar a enseñar los días de la semana en el idioma inglés a partir de los 4 años. No importa si el niño aun no sabe los días en su propio idioma. Se puede elegir distintas actividades y ejercicios que corresponde al nivel de desarrollo de los niños de distintas edades.


Los más pequeños pueden sólo memorizar los días de la semana pero aún no son capaces de comprender la semana como un segmento de tiempo que consiste de 7 días. Para los más pequeños les puedo proponer lo siguiente:

  

<!--[if !supportLists]-->·       <!--[endif]-->Aprenda un poemita o una canción en inglés. Existen muchísimas de ese tipo. Aquí les propongo las más famosas. Ustedes elijan a su gusto.

Every Week

Every week has 7 days,
See how many you can say.
Sunday, Monday, Tuesday,
Wednesday, Thursday, Friday,
Saturday. What's today?

 

Days of the Week

These are all the
days of the week,
Sing with me,
Sing with me.

Sunday, Monday, Tuesday
Wednesday, Thursday, Friday
Saturday
A day to play.

 

Seven Days

Sunday, Monday, Tuesday too.
Wednesday, Thursday just for you.
Friday, Saturday that's the end .
Now let's say those days again!
Sunday, Monday, Tuesday, Wednesday, Thursday, Friday, Saturday!

 

Days of the Week
(by Beverly Matoney)

There are seven days, there are seven days,
There are seven days in the week.
There are seven days, there are seven days,
There are seven days in the week.
Sunday, Monday, Tuesday Wednesday,
Thursday, Friday, Saturday.
Sunday, Monday, Tuesday Wednesday,
Thursday, Friday, Saturday.

 

Canción: Days of the Week

(melodía de "The Addams Family")

Days of the week, (clap clap*)
Days of the week, (clap clap)
Days of the week,
Days of the week,
Days of the week. (clap clap)

There's Sunday and there's Monday,
There's Tuesday and there's Wednesday,
There's Thursday and there's Friday,
And then there's Saturday.

Days of the week, (clap clap)
Days of the week, (clap clap)
Days of the week,
Days of the week,
Days of the week. (clap clap)

 

* La palabra Clap significa Aplauso

 

<!--[if !supportLists]-->·       <!--[endif]-->Puede simplemente repetir los días de la semana con el niño como un versito. Pueden saltar, zapatear, aplaudir, nombrando el día. También pueden nombrar alternadamente con el niño los días de la semana haciendo las sentadillas y levantándose.

 

·       <!--[endif]-->Jugando a la pelota con el niño, lancen la pelota el uno al otro y nombren los días de la semana alternadamente. No importa si el niño se equivoca o salta su turno. Sigan jugando, nombren claramente los días de la semana y el niño los memorizará pronto.

 

·       <!--[endif]-->Pueden aprender los días mostrándolos en el calendario que hay en la casa. Esto preparará a su hijo para la siguiente etapa en el aprendizaje de los días de la semana.

 

·       <!--[endif]-->Permítale al niño llenar de dibujos un calendario antiguo. Que coloree distintos días de la semana con distintos colores. Mientras lo hace, nombre el día que está pintando.

 

·       <!--[endif]-->Pueden pedir a nuestra amiga, la muñeca Jane (mire la clase “Aprendiendo colores”) nombrar los días de la semana, hacer una especie de competencia entre la muñeca y el niño.

 

Los niños que van al jardín infantil saben que existen días de trabajo y fines de semana. Muchos de ellos ya saben los nombres de los días de la semana en su idioma. Los niños que van al colegio ya saben los días de la semana e incluso poemitas de la semana en el idioma materno, comprenden el concepto de la semana y saben que ella tiene 7 días. Con estos niños ya pueden aprender los días de la semana como lo he descrito anteriormente y completar las clases con las siguientes actividades entretenidas:

 

<!--[if !supportLists]-->·       <!--[endif]-->Dibujamos un calendario. Trate de dibujar con su hijo su propia semana. Es mejor ocupar una hoja de papel grande. Haga en ella 7 columnas grandes e iguales. Arriba con letras grandes ponga los nombres de los días de la semana. El sábado y el domingo póngalos en color rojo. Los demás días pueden ser azules o multicolores. Debajo de cada día dibuje algo que corresponde a ese día o pegue una foto. Por ejemplo, los miércoles su niño tiene clases de natación. Debajo de la palabra MIÉRCOLES ponga la foto del niño en la piscina. Los domingos Ustedes van a visitar a los abuelos, entonces, pídale al niño que dibuje a los abuelos debajo de la palabra DOMINGO o pegue la foto de ellos. Si durante un cierto día el niño tiene muchas actividades, por ejemplo, la piscina, andar en bicicleta, ir a comer helado, entonces, pegue las fotos o dibujos de todas estas actividades una debajo de la otra. Deben elegir las actividades que caracterizan precisamente ese día, es decir, lo que se hace sólo ese día. Si no las hay, pueden inventarlas.

 

·       <!--[endif]-->Con los niños que ya saben leer, pueden jugar con las tarjetas de distintos colores con los nombres de los días escritos en ellas. Nombrando los días de la semana, muestre la tarjeta. Eso le ayudará al niño a memorizar como se escriben esas palabras.

 

·       <!--[endif]-->  Propóngale al niño poner en orden correcto las tarjetas con los días de la semana. Si el niño comete un error, propóngale corregirlo sólo. Sólo dígale, de que color es la tarjeta que no está en el lugar que corresponde.

 

¡Mucha suerte!

# : Publicado por el 28.11.09 a las 23:12

Muchas gracias por los consejos,
Yo estudie ingles en USA y ahora a mis sobrinitos les gusta que su tia sea su maestra de ingles. Uno de ellos esta en 2do de primaria y se le dificultando aprenderse los dias de la semana.  pero con sus consejos ya estoy lista para ponernos a estudiar y jugar.

saludos

# : Publicado por el 09.02.10 a las 21:39

Muchas gracias por los consejos y por la web. Es super interesante e instructiva. Soy espanola pero trabajo en Inglaterra dando clase de espanol y frances a ninos de 3 a 11 anos. Parece muy facil porque son leccines basicas que no requieren un gran dominio del idioma pero la realidad es muy diferente. Cuesta mucho encontrar juegos adecuados: divertidos y a la vez pedagogicos. A veces tengo la sensacion de que se me acaban las ideas. Ha sido una suerte encontrar su web. Muchas gracias.

# : Publicado por el 26.06.10 a las 00:38

hola muchisimas gracias me gustaron muchisimos las ideas que proponen.las pondre en practica en este verano.

# : Publicado por el 05.12.10 a las 20:55

hola soy de ECUADOR y teacher de english y le agradesco por todas sus sujerencias son exelentes ,me an dado tranquilidad ya que e estdo en otras paginas y ninguna me llenado de tanta satisfaccion como estos consejos suyos DIOS me la llene de bendiciones y me le da sabiduria infinita gracias muchas gracias es dificil trabajar con niños.

# : Publicado por el 17.03.11 a las 19:34

Buenas ideas,,sobre todo que los niños aprenden jugando, coloreando, muy divertido para ellos..muchas gracias por sus sugerencias.

# : Publicado por el 06.05.11 a las 16:26

me encanta inglill

# : Publicado por el 06.05.11 a las 16:27

grasias x darme todos lo cosegos q me dieron<3<3<3 grin

# : Publicado por Rosario Castillo el 25.05.11 a las 16:19

muy buenos tips de como enseñar los dias de la semana muchas gracias....

# : Publicado por el 25.01.12 a las 18:58

me gustaria que me enviaran informacion para niños de cuarto, segundo año de primaria. gracias. esto es muy interesante
gracias.

# : Publicado por el 26.01.12 a las 03:23

hola, solo queria comentar que el primer dia de la semana es domingo en español o en ingles!

# : Publicado por el 11.03.12 a las 15:10

Buenos días, agradezco el apoyo virtual que ofrece muy buenos sus consejos, Por favor, amablemente pido que nos puedn dar mas tips sobre qué y como enseñar a niños de preescolar.

Cariños…

Ruth

# : Publicado por el 20.05.12 a las 19:57

me abure leer y es muy largo eso me gusta y me paresse aburido es mi opinion solo

Nombre:

Email:

URL:

Recordar mi información personal

Avisarme de los comentarios respuestas

25.03.2008 Publicado en: Inglés |