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Juegos de desarrollo de lenguaje para niños de 4 a 6 años. II parte

Aumentamos y disminuimos

El adulto dice:

"Nombraré a alguien o algo y tu "hazlo pequeño". Por ejemplo, la casa - la casita, la mesa - la mesita, el conejo- el conejito."

Después invite a que el niño trate de añadir a las palabras los sufijos diminutivos independientemente.

Lo mismo es posible hacer "al revés": diga la palabra con el sufijo diminutivo y que el niño a su vez pronuncie la palabra sin él.


Adivina: ¿qué es esto? o ¿quién es?

El adulto dice:

Voy a describir algo y tú nómbralo con una sola palabra:

-El reloj que ayuda a despertar,

-La cuchara grande que ayuda a servir la sopa,

-La comida de la mañana,

-Alguien peludo, bigotudo, cariñoso y rayado

El niño dice la palabra y los jugadores cambian los roles. Ya que este rol no es tan fácil para el niño, ayúdelo a componer la descripción necesaria si él no logra hacerlo solo. En este caso Usted sabrá la respuesta y no le será interesante adivinar qué es, entonces el niño puede proponer la adivinanza a otro miembro de la familia.

 


Como es posible saber…

Hagan al niño las preguntas del tipo:

¿Cómo es posible saber, si hace frío en la calle o no? (salir al balcón)

¿...si la camisa se ha secado? (Tocarla)

¿...si el té esta dulce? (Probarlo)

¿... si el lápiz escribe o no? (Tratar de escribir)

¿…si hay agua en el vaso? (Mirarlo)

¿…si hay una pelota en la caja cerrada? (Agitarla)

¿…si hay alguien en casa? (Llamar a la puerta o por teléfono)

¿…si funciona la aspiradora? (encenderla)

¿…si el libro es interesante? (Leerlo)

¿…si el pan es blando? (Palparlo)


Una parte vs. objeto entero

Sugiera al niño adivinar, que parte de qué objeto, está nombrando:

La rueda – el auto, el avión, y qué más?

El volante - la bicicleta,….

La vela - …

El techo - …

La aguja - …

El botón - ….

La página - …

El taco - …

El bolsillo - …

El teclado - …

La puerta - …

La rama - …

El pétalo - …

Las semillas - …

La cola - …

La pluma - …


También el ejercicio se puede hacer al revés. Usted nombra el objeto, y el niño nombra una o varias de sus partes:

La casa - el techo, la puerta…

El barco - …

La bicicleta - …

La mesa - …

El libro - …

El computador-…

El reloj-…

La maleta - …

El abrigo - …

La tetera - …

La guitarra - …

La puerta - …

El columpio - …

La flor -

El árbol - …

La mariposa - …

El perro - …

La manzana - …


Si al niño le complica dar la respuesta, ayúdelo, ponga el ejemplo o haga las preguntas sugestivas.

Presten atención a la diferencia entre la parte y el contenido: en la maleta puede estar la camisa, pero esta no es parte de la maleta.

Durante la ejecución de las tareas ponga la atención del niño en el hecho de que los objetos diferentes tienen piezas con nombres iguales. Cumplen, como regla, la misma función, hasta teniendo una forma diferente. Por ejemplo, el volante del automóvil y la bicicleta.


Sinónimos y antónimos

El juego se basa de nuevo en un ejemplo. Diga al niño lo siguiente:

"Hay unas palabras, que significan casi lo mismo. Por ejemplo:

Duro - Firme,

Triste - Apenado,

Valiente - Valeroso,

Enfadado - Enojado,

Enemigo - Adversario, etcétera.

Yo diré una palabra y tú me dices otra palabra que significa lo mismo.


También hay unas palabras, que significan lo contrario Por ejemplo:

Calor - Frío

Bien - Mal

Amigo - Enemigo

Sano - Enfermo

Amargo - Dulce

Blanco - Negro

Hablar -Callar

Reírse - Llorar

Acostarse - Levantarse

Cerrar - Abrir, etc.

El niño debe buscar antónimos a las palabras.

Prueben cambiarse los roles, que el niño invente la tarea para usted.



 

Formas de motivar al niño para que juegue:

Existe una multitud de opciones para hacer estos juegos más atractivos para el niño y aumentar su motivación para participar en ellos.

- Usen a los personajes de cuentos:

Para esto le será útil cualquier juguete, muñeca o simplemente el dibujo de un personaje de algún cuento infantil.

Es mejor comenzar el juego con los niños de esta edad con una sorpresa, por ejemplo, la llegada de un invitado especial por lo que usted puede hablar cambiando la voz dependiendo del personaje.

Si la tarea es dada por el invitado especial, y no por el adulto, el niño se integrará con más gusto en el juego.

Invéntele al visitante una pequeña historia. Por ejemplo, este puede ser el osito favorito del niño, para quien pueden hacer lentes de cartón, y quien ahora quiere buscar los sinónimos y los antónimos.

Puede ser un pequeño ratón, que quiere que todo alrededor sea igual de pequeño que el. Y él invita a jugar el juego de la reducción, o el elefante por ejemplo, del aumento, etc.

Usen los juguetes que se pueden poner en la mano, o en el dedo. Es asombroso como a veces los niños callados se integran fácilmente en la conversación si tienen que hablar con el personaje en el diálogo.

- Usen el humor

Por ejemplo, pueden balbucear o imitar especialmente a los niños pequeños o que no hablan correctamente.

Componiendo un relato con el niño, inventen giros inesperados en la historia: Iba una vez un gato por el techo y... se cayó.

Se acerca el príncipe a la princesa y le dice ¿vamos mañana a la discoteca?

A los niños pequeños siempre les es muy cómico lo que es imposible, por ejemplo si la gata de repente comienza a poner huevos, y la gallina usar el lápiz labial..

- Usen las posibilidades de la voz y las emociones

Por ejemplo, es posible jugar susurrando o cantando. Se pueden poner de acuerdo: uno de ustedes hablará con voz alegre y el otro con voz triste. Y a la inversa, etc.

- Usen los dibujos, especialmente, si ven que el juego es complicado para el niño. Así por ejemplo, al niño le será mucho más fácil nombrar las partes del objeto mirando la imagen de este. Pueden hacer una colección de dibujos recortados de revistas, que le servirán en serie de juegos, por ejemplo durante la descripción de las propiedades de los objetos o ayudando al niño a inventar la adivinanza en el juego: Adivina - ¿qué es esto? ¿O quién es?

# : Publicado por el 11.05.10 a las 20:04

Impresionante todo lo que los padres necesitamos saber para mejorar la calidad de atención que nuestros hijos demandan.Me gustó mucho esta pagina porque encontré respuesta a mis inquietudes como madre, solo me agradaría saber si pudieran decirme como hacer para desarrollar la atención en los niños, especialmente cuando son demasiado distraidos.

# : Publicado por Ksenia Makarenko el 27.05.10 a las 03:53

Gracias Perla por sus palabras. ¡Es realmente necesario saber mucho, pero a la vez esto es tan fascinante! Pienso que vale la pena.
Todo lo que damos a nuestros hijos, después se nos regresará, y con esto mejoramos este mundo.
Los problemas de atención son uno de los más actuales para los padres y para los pedagogos. Tener la atención de los niños es un arte. Es necesario recordar que los niños no pueden prestar atención a una misma cosa durante mucho tiempo, por eso es necesario siempre cambiar el tipo de actividad, inventar nuevos juegos, apasionar a los niños con algo, inventar una nueva motivación, estimular. Existen juegos que ayudan desarrollar la atención. Hay algunos métodos de conmutación y atracción de la atención durante una actividad, ahora trabajo sobre el artículo acerca de esto, el que aparecerá pronto.

# : Publicado por el 17.06.10 a las 09:52

hola a todos tengo un niño de 7 años que lee lento y confunde palabras
va a pasar a 2 primaria a evolucionado mucho,pero le cuesta
le he puesto una profesora 4 dias a la semana una 1 hora,para que mejore pero el se desespera,y a veces no tiene buena actitud.
y eso nos enfada
necesito ayuda
gracias

# : Publicado por el 02.07.10 a las 02:06

Hola Lucia, tu hijo a visto oculista ?, quizás como para salir de dudas y descartar que tenga problemas visuales. Y como experiencia muy personal, a mi me costó mucho, primero aprender a leer y después leer rápido, pero sólo era cuestión de tiempo, no todos tienen el mismo ritmo. De hecho hasta hoy leo lento, uso lentes que en la infancia no tenía y me dificultaba el aprendizaje. Lo otro, muchas veces, la presión que ejercen los adultos, bloquean a los niños y en vez de disfrutar del aprendizaje...terminan odiando todo...LA PRACTICA HACE AL MAESTRO...como consejo, lee junto a tu hijo, que la lectura sea motivante para él, atractiva. No pierdas plata pagando a una profe y estresando a tu hijo. Tu hijo se esfuerza yo lo sé, fortalece su autoestima, que es lo más importante, él va ha poder, pero dale tiempo y se perseverante...elimina la tele y los videos juegos y cualquier cosa que distraiga su atención.Y ora a Dios para que te de paciencia, sabiduría y le ayude a tu hijo.
Espero te resulte. Cariños.

# : Publicado por el 29.07.10 a las 17:18

hola soy un niño de 11 años de edad que leo tanto y confundo las palabras, pase a 6to grado y no e evolucionado a nada pero me cuesta,tengo un tio que tiene una semana enseñandome a leer por una hora y no e mejorado nada por que aveses me pongo con una actitud que me enfada y no me gusta estudiar que puedo hacer necesito ayuda gracias buen dia.

# : Publicado por el 11.08.10 a las 22:16

hola buenas tardes tengo una sobrina de siete años la cual no sabe leer y la han pasado a tercer grado lo cual es preocupante por que esta en gran desventaja mi pregunta es como se le ayuda, se esfuerza pero no se consigue nada, ella es la mayor de 1 y viene otro en camino yo le he dicho a su papa que no la apunte,al proximo año escolar ya que lo mas indicado era que repitiera el año pero se nego su profesora , y que ellos se dediquen a enseñarle no puede ser que una niña asi la hayan aprobado agradeceria de antemano su orientacion y ayuda mil gracias

# : Publicado por el 26.08.10 a las 00:03

Estimada:
Quiero felicitarla por sus hermosos articulos, los cuales motivan y ayudan a los padres a enseñar a sus hijos.
Voy a poner en práctica sus enseñanzas con mi ahijada que el próximo año comienza su primer grado.
Le será muy útil a mi hermana, como a todos los padres que se preocupan por la educación de sus hijos.
Tener una educación es una de los derechos de los niños, ellos son nuestro futuro.
Saludos cordiales
Un fuerte abrazo.
Anabella - Buenos aires - argentina

# : Publicado por el 26.08.10 a las 23:01

Estimada:
Felicitarla por su articulos que son de gran utilidad mi consulta es la siguiente tengo un pequeño de 5 años al igual que otros niños se confunde en aprender palabras faciles que son la consonantes M las confunde con la P duda en escribirlas como las hace bien y en otras se confunde ,es distraido se aburre haciendo las tareas pero cuando uno se lo exigue las hace, es semidiestro utliza los cubierto con ambas manos para comer o pinta yo le pregunto por que utiliza la izquierda y no la derecha y su respuesta de siempre dice es que con la otra me canso. Esto me incomoda porque es todo lo contrario a mi hija la mayor ella a su edad ya sabia leer e incluso a esa edad ya cursaba el 1°grado escolar
Por favor necesito de su ayuda
Gracias

# : Publicado por el 07.09.10 a las 23:54

tengo una niña de 4 años tiene problema de lenguajue y se desespera para hablar recien esta aprendiendo las vocales

# : Publicado por el 24.10.10 a las 15:23

bueno yo soy un q me hice cargo de una sobrina y ella cursa el primer año de primaria yo desearia q me aconsejara q me de un metodo de enseñanza ya q no tengo mucha paciensa y me cuesta mucho enseñarle ella ya lee suma bien pero aprendio casi siempre de manera drastica agrdeceria su respuesta gracias juan davila peru/arequipa

# : Publicado por el 25.10.10 a las 16:51

Buenas Tardes Doctora, soy estudiante de pedagogia Infantil, vivo en un Resguardo Indigena, estoy a cargo de un grado de preescolar, otro de primero y otro de tercero, estoy bastante preocupada porque ya casi finaliza el año y tengo niños que aun no han aprendido a leer. estos niños se quedaron sin clase aproximadamente dos meses y creo que les perjudico bstante, quisiera saber que actividades podemos realizar para mejorar su lectura y escritura.
tambien quisiera saber que bibliografia me recomienda ya que el proyecto de grado que empezamos a ejecutar esta basado en las dificultades del aprendizaje en niños y niñas del Resguardo.

Muchas Gracias, estare pendiente de su respuesta

# : Publicado por el 15.11.10 a las 16:12

Me parece super interesante

# : Publicado por el 18.11.10 a las 13:09

hola tengo un niño de7 años que le cuesta leer y escribir mas ahun grupos consonanticos como puedo ayudarlo

# : Publicado por el 14.01.11 a las 17:50

MI NIÑO TIENE 4 AÑOS Y VA A EMPEZAR A ESTUDIAR NUNCA LE E PRACTICADO ESTOY EN ESE PROCESO, NO QUIERO CONFUNDIRLO QUE ME ACONSEJA,Y A DEMÁS LO VOY A COLOCAR EN JARDÍN DONDE YA ESTÁN LEYENDO CON VOCALES, Y LETRAS COMO M,P,S

# : Publicado por Diana barrios el 25.01.11 a las 22:21

mi querida doctora como esta, soy de Colombia y tengo un niño de 6años y esta estudiando pero tiene dificultad con la letra r,y olvida con mucha facilidad los temas ya visto va para el grado prime rito como hago para ayudarlo muchas veces me desespero,con mucha facilidad olvida los temas como ma me mi mo mu

# : Publicado por glenda mota el 27.01.11 a las 18:47

tengo una niña de 5 años con problemas de lenguaje y necesito que me ayude para hacerle terapias de lenguaje como la puedo ayudar.

# : Publicado por el 16.03.11 a las 20:45

hola! soy maestra, tengo a un nino de seis anos que lamentablemente tiene un escaso uso del lenguaje, relamente no logra pronunciar una palabra completa, lo unico que logro entenderle es mami y papi, yo soy su mateta, para ir al bano dice ano, necesito saber la forma de darle apoyo para lograr que hable como un nino de su edad, ya lo han visto especialistas y segun me informan el nino no tiene nada que impida el desarrollo de su lenguaje. sin embargo lo que le ha afectado es la incorrecta atencion familiar, ya que ademas de el su hermana de 7 anos padece el mismo problema. El nino es muy inteligente, pero su problema no le permite avanzar en la adquisicion de la lectoescritura. POR FAVOR NECESITO AYUDA........
SE LO VOY A AGRADECER BASTANTE, yo he intentado hacer algunos ejercicios con el de soplo, de movimientos gestuales, de mandibula; los que yo creo que puden ayudarlo, sin embargo no soy especialista del lenguaje y no se como ayudarlo.
he buscado informacion de ejercicios, pero me encantaria que me dieran tips o informacion relevante para saber si lo que hago realmente va a funcionar.
DE ANTEMANO GRACIAS.

# : Publicado por el 19.04.11 a las 16:39

Muchas gracias por compartir tu conocimiento ccon nosotros los inexpertos padres, debiera existir una catedra de como ser padres porque no es tarea facil, y lo importante que es para nuestra sociedad, que la juventud se sienta quierida y que nosotros podamos apoyarlos y compartir con ellos. De nuevo gracias.

# : Publicado por el 14.06.11 a las 14:21

Estoy en la misma situación que todos vosotros, mi hijo de 5 años va a subir a 1º de primaria y todavia no sabe leer, ni escribir y los números a veces se confunde con su grafía y ya no se que hacer estoy desesperada, estoy todas las tardes una hora por lo menos con él y a veces no aprende nada. Lo malo que se distrae muchisimo y se aburre enseguida, cada equis tiempo cambio de método para que no se aburra pero ya no tengo paciencia ya que también en la pronunciación de palabras va un poco retrasado él es muy nervioso. Su profesora dije que es vago que es inteligente pero tampoco hace gran cosa para ayudarle. Darme más ideas. Gracias

# : Publicado por el 24.06.11 a las 14:52

hola doctora,soy de acapulco tengo un hijo que va cumplir 7 años y tiene problemas de lenguaje y no sabe leer es muy distraido ya me desespere no se que hacer ayudeme por favor.gracias

# : Publicado por el 05.08.11 a las 18:41

Hola me gustaria saber como puedo hacer para que mi hijo de 5 anos de edad aprenda a hablar mas y comunicarse conmigo sin tener que el nino usar “sonido de las palabaras que quiere decir” no puede decirme las palabras pero si hace los sonidos, estoy desesperada porque ya va a comenzar el kinder y no se va a poder comunicar con los demas ninos de su clase, y ademas el nino tiene que aprender 2 idiomas espanol e ingles. Que hago!!!!! Ayuda por favor. Mi hijo se sabe los colores en ingles y espanol, sabe contar del 1 al 30 en ingles y espanol. Es muy inteligente sabe el abecedario en ingles y espanol. Solo el unico problema es que no se sabe decir las palabras y es super hiperactivo!!!!!

# : Publicado por el 30.08.11 a las 15:31

HOLA SOY CONSUELO Y TRABAJO EN UNA INSTITUCION EDUCATIVA DE IBGUE.
constantemente investigo sobre nuevas pildoritas para llevar al salòn de clase ya que tengo un primerito con carcteristicas especiales`.
les agradezco con todo mi corazòn por lo que cada dia me regalan.
saludos.

# : Publicado por el 08.09.11 a las 18:52

tengo un sobrino de 4 años que habla muy mal no arma oraciones no se le entiende nada lo que habla esta en el jardin siendo atendido por la fonoaudiologa pero a mi me gustaria ayudar pero no se como

# : Publicado por el 06.10.11 a las 18:35

Muchisisimas Felicidades, he leido varios articulos sobre usted, y los voy a aplicar en mis hijos de 5 y 9 anos, para mejorar la memoria y la concentracion!. Gracias por compartir esta informacion TAN VALIOSA!!!!. FELICIDADES!!!

# : Publicado por el 21.10.11 a las 03:58

hola mchas gracias por su ayuda .tengo mi niña d 7 años que ultimamente anda bien distraida en el colegio quisiera pedirles por favor que me orienten como puedo ayudarla ,que ejercicios hacer para mejorar esta conducta.ella es una niña con muchas capacidades

# : Publicado por el 29.12.11 a las 19:58

hola buenas tardes me gusto mucho su seccion y me gustaria que me diera unos consejos para que mi niño de 8 años se enseñe a leer ya va en tercero de primaria y no ha podido enseñarse a leer gracias.

# : Publicado por el 04.01.12 a las 19:50

Buenas tardes me gusta mucho leer tus consejos y artículos, quería comentarte tengo mi niña de 5 que hará este año el primer grado de primaria y veo que no retiene las silabas le cuesta mucho sabe las vocales pero no inicia su lectura que debo hacer veo que tiene grandes habilidades y veo que se resiste para leer he usado la técnica de las silabas en cartonsitos y el juego de memoria y aun así le cuesta mucho, te agradeseria de corazon me pudieras dar una pista a seguir gracias.

# : Publicado por el 08.02.12 a las 19:57

hola me gustaria saber que hago con mi niña que en el jardin no presta atencion en calse es muy dsitraida erpo ella en general no es asi solo en las calses es una niña muy esxtrovertida pero en clase no pone atencion que hago y para manejar el egoismo y enseñarle a compartir mi niña es de cinco años espero respuesta muchas gracias

# : Publicado por el 01.03.12 a las 21:45

wooooooooo es muy importante estimular a nuestros bbs de hecho a mi nena le encanta cada juego de memoria como lo dice ella gracias esta de poca

# : Publicado por el 07.03.12 a las 22:59

Buenas noches quisiera que me ayudara en algo que tengo muchos deseos de hacer por el bien de otros. y es lo siguiente
Tengo tres niños de 5,6,y 8 años que viven en el campo donde yo vivo y los tres están en el mismo grado, primer grado, la de 8 años esta repitiendo y no sabe leer ni escribir y lo mismo en todos los conceptos matemáticos, no sabe lo básico y eso es grave para ella. Los de 6 y 5 años tampoco saben pero ellos están aprendiendo hasta ahora pero por lo menos deberían saber las vocales y tampoco las saben.
Yo tengo todo el deseo de ayudarles pero no poseo las herramientas y los recursos solo tengo la disposición de hacerlo ¿como lo hago? porfa ayúdame dame una guía de como hacerlo, ellos vienen a mi casa los jueves por dos horas, esto lo empece hace dos semanas, primero los evalúe y por eso me di cuenta en que nivel están y también quiere venir un niño para que le refuerce la escritura y la lectura pero el si esta en séptimo es mas grande y no se que hacer. quisiera ayudar a muchos niños yo digo ayudar pues no cobro nada por esto solo quiero que salgan con un muy buen nivel de lectura y escritura para que así sean buenos profesionales y no deserten de sus estudios pues esto para mi es lo básico para que sean buenos estudiantes Yo se que puedo hacerlo pero teniendo una buena guía y una buena metodología, me di cuenta que ellos les gusta mucho la lúdica. Lo agradezco de todo corazón y que Dios ME LA BENDIGA GRANDEMENTE.(me hubiera gustado estudiar lo que usted estudio)

# : Publicado por pablo agustin quinteros flores el 14.04.12 a las 00:32

para aprender mucho mas

# : Publicado por el 27.04.12 a las 14:38

hola : mi hijo confunde la letra i con la u y le cuesta leer q puedo hacer tiene 5 años pero ya esta en 1 er grado

# : Publicado por el 29.04.12 a las 19:36

Yo soy docente de 2º grado. Tengo una nena que ha repetido este año, asi que esta haciendo por 2º vez el 2º grado. Es increible el año pasado paso a 2º grado pero sin saber leer con letras y números que desconocía. Y este año va por el mismo camino entonces no quiero que pase lo mismo que el año pasado. ¿Qué métodos o actividades me recomienda para que yo le haga a esa niña? Bueno desde ya muchas gracias!! Mirta

# : Publicado por el 18.05.12 a las 01:22

ola te cuento mi hijo tiene 4 años 9 meses y se le entiende algunas cosas q habla pero si uno le dije o le muestra una fruta el dice lo q es y el color q tiene ,yo creo q puede ser algo de la lengua porq el entiende todo .
y me gustaria saber algun ejercicio para soltar la lengua o q me dicen uds si sera eso o no ??

muchas gracias

# : Publicado por el 29.05.12 a las 00:12

hola, estoy preocupada porque a mi hija de 5 años, le cuesta mucho aprender a leer, no presta atenciòn, y por ejemplo si le pregunto con que letra comienza globo, me dice con o. y mamà con a....que metodo aplicar...lo mismo con la resta...aguardo una pronta respuesta...muchas gracias!!!

# : Publicado por el 27.08.12 a las 23:49

hola buenas noches, queria saber si me podian ayudar a dar tecnicas o herramientas para enseñar a leer y escribir a niños de 7 y 8 años. Estoy yendo a una fundacion a dar clases de apoyo escolar y me encontre con estos niños donde no saben nada, solo los numeros del 1 al 30, el abecedario un poco lo reforzamos con ejercicios y las vocales, despues no saben nada. Por favor me encantaria que me ayudaran. Desde ya muchas gracias

# : Publicado por el 21.09.12 a las 14:36

Ksenia me encantaria que me dieras un par de consejos para apoyar ami hija de tres años 8 meses me interesa fortalecer su personalidad, e tenido continuas señales que me indican que es muy timida como por ejemplo en las presentaciones del jardin se ve incomoda, nerviosa y se queda detenida me imagino pensando que termine pronto la presentacion y salir del escenario, en otras ocaciones le toco disertar sobre 4 caracteristicas deun animal, se sabia todo y al momento de la presentacion la tia me informa que no fue posible realizarla por que no quizo hablar, por mi parte trato de preguntarle que es lo que le pasa para ayudarla y me dice que le da mucha verguenza.
Este tema me preocupa demasiado es por eso que estoy constantemente motivandola y trato de fortalecer su auto estima pero no me ha resultado.
Mucho te agradecere si me puedes enviar unos tips o terapias para realizar con un profesional.
saludos y gracias

# : Publicado por el 03.11.12 a las 11:33

yo tengo una niña d 6 años cursa 1 grado no se si ponerla a repetir ella lee pero leda miedo soltarse no le gusta escribir se distrae con facilidad no sabe leer los numeros como puedo ayudar a mi hija a te ner segurida y motivarla para que escriba gracias

# : Publicado por el 23.11.12 a las 19:45

tengo un grandisimo problema con mi hija y quiero saber como le puedo hacer porque ella batalla mucho para leer y escribir porque no pronuncia la r la pr la d y como no las pronuncia pues no las escribe

# : Publicado por el 26.11.12 a las 15:07

Buenos Días Doctora, espero pueda ayudarme, mi nena acaba de cumplir 6 años, cursa el primer grado de primaria y tiene problemas de pronunciacion de la r, rr y silabas compuestas, ella se esfuerza por pronunciarlos correctamente, pero se desespera, en la escritura las escribe bien y si tiene dudas pregunta que letra va primero, en la lectura, ya empieza a leer, como puede ayudarla para que tenga una mejor pronunciacion de las letras que se les dificulta

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04.05.2010 Publicado en: Lenguaje |