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Cuando y como empezar a pintar con el niño

¿Usted cree qué cuando apenas sea capaz de sostener una tiza gruesa o un destacador en la manito? Sí, en ese momento pueden empezar a pintar con la tiza o destacadores. Pero pueden empezar a pintar con los dedos del niño aún antes.

 

Usted se preguntará ¿que beneficios le da al niño el empezar a pintar a tan temprana edad?
Demasiados como para esperar que su niño no se manche al dibujar.

 

Antes que nada,  pintar es uno de los más grandes placeres para un peque. Además, el dibujar a tan temprana edad es muy importante para el desarrollo del intelecto de su hijo. Al dibujar se ponen en acción los dos hemisferios cerebrales y por ende, el pintar consolida las conexiones entre los hemisferios, lo que es necesario para un aprendizaje exitoso del niño en el futuro.

manzana

Además, el desarrollo del movimiento fino de la mano contribuye al desarrollo del cerebro, y sobre todo al centro del habla. Y como consecuencia el lenguaje mismo.
La relación entre el desarrollo de los movimientos finos de las manos y del habla fue observada en el siglo pasado por María Montessori y antes de ella por Eduardo Séguin.

 

Si con el habla no está todo bien, es altamente probable que exista un problema de motricidad.
Veamos que escribe Natalia Zurtsukova acerca del desarrollo de la motricidad fina:

"el movimiento de los dedos de la mano rápidos, lentos, concientes llevan al aumento y la activación del habla. Que más atención se presta a esto en el período cuando el niño empieza a hablar, más rápido comienza el proceso del desarrollo del habla"

 

Aprender a dibujar resulta particularmente beneficioso para aquellos niños que hablan poco y saben pocas palabras.

Ahora bien, empecemos a pintar.

 

PINTAMOS CON LOS DEDITOS (desde 1 año)

Para pintar con los deditos se recomienda utilizar las pinturas no tóxicas, seguras para los niños.
Untando los dedos en la pintura, muestre a su hijo que los deditos pueden dejar en el papel bellas manchitas. Son pequeñas si rozan suavemente la hoja de papel y son grandes si presionamos con el dedito más fuerte.

deditos

En un primer tiempo las manchitas no siempre resultarán y el niño intentará sólo dejar las huellas de pintura en el papel. No lo impida, permítale al principio disfrutar que él ahora puede dejar huellas en el papel...En este momento sucede un acontecimiento importante. Su hijo se convierte por primera vez en un creador. Por primera vez crea algo concientemente. El siente un enorme agrado percibiendo que él es la causa de estas manchas pintorescas en la hoja de papel. Aunque a usted le puede parecer que el niño simplemente mancha el papel.

 

Después usted ya puede empezar a realizar los primeros ejercicios simples:
- Pinte al niño en la hoja de papel el contorno de un objeto conocido: una manzana, un autito, etc. Y que el niño llene con esas manchitas-huellas todo el interior del objeto.
- Puede pintar por ejemplo, hojitas de árboles, hierbas, poner las manchitas en fila, colorearlas, etc.

 

Y además, al niño le da un placer enorme dejar las huellas de las palmitas de las manos en el papel. Para esto disuelva un poco de pintura en el platillo y moje la manito. Después ponga cuidadosamente la manito del niño en el papel. A su hijo le agradará hacer muchas manchas en una gran hoja de papel, la cual usted puede guardar como recuerdo.

 

PINTURAS CON TIZA (1 año y medio)

 

Si su hijo tiene 1 año y medio ya le puede comprar la tiza. Existe tiza para ser utilizada por niños pequeños que no es peligrosa. Además este tipo de tiza se borra fácilmente de cualquier objeto y de las manitos. Aconsejo comprar justamente las tizas más gruesas, de aproximadamente 2 cm de diámetro, ya que es más fácil sostener la tiza gruesa "correctamente" en las manos. En un primer tiempo su niño tomará la tiza de la manera más cómoda para él. Intentará pintar con la mano derecha y la izquierda. Cuando su niño pinte todo lo que ve y se tranquilice, guarde disimuladamente la tiza.

 

La próxima vez Usted puede con cuidado acomodar la tiza en la manito poniendola así como nosotros generalmente sostenemos el lápiz, es decir, apretando entre el pulgar y el índice. No importa con cual mano el niño pinte, puede probar pintar con las dos porque así se desarrollan ambos hemisferios cerebrales. Entregue al niño una tiza para cada mano y que él pinte con la mano que desee o con ambas. Usted solo tiene que observar con que mano pinta el niño más a menudo - con la derecha o la izquierda - lo que depende de su particularidad fisiológica. Nunca insista al niño que pinte con la mano izquierda o la derecha. Los científicos en todo el mundo afirman que hacerlo puede reprimir el desarrollo normal y las aptitudes individuales.

 

Les aconsejo tener una pizarra de madera terciada para pintar con tiza. Sus dimensiones pueden ser de aproximadamente 40 x 40 cms. Para que la tiza no resbale, la pizarra tiene que ser lisa y porosa. Es mejor tener los bordes redondeados. Y debe limpiarse fácilmente con trapos húmedos. Mejor pintarla de un color oscuro. La comodidad y la simpleza de uso de la pizarra la hace un objeto muy valioso. La pizarra le servirá al niño por lo menos durante unos 7 años hasta que empiece a jugar a la escuela con otros niños.

 

A su hijo tal vez le cueste hacer las primeras líneas. Y si es así, entonces su hijo trabaja, es decir, se desarrolla. Hacia los 2 años su niño empezará a reconocer en sus "manchitas" ciertos objetos o animales.

 

Creo, que con la ayuda de la imaginación usted podrá encontrar en los "dibujos" de su hijo algo parecido a un caballito o una ventanita, y si no los encuentra, simplemente confíe, están ahí.

 

A los 2 años al niño aún le es difícil coordinar el movimiento de la mano, por eso él no es capaz de pintar algo concreto. Usted puede ayudarle. Por ejemplo, dibuje un círculo y luego lentamente bórrelo con sus dedos. Luego, dibújelo nuevamente y permita que su niño con agrado empiece a borrarlo con sus deditos. Esto para él será un buen entrenamiento de coordinación.

 

Puede dibujar cualquier tipo de figuras simples o letras, de esa manera usted fomentará la percepción visual del niño que desarrollará y fijará las nuevas conexiones entre el cerebro del niño y sus deditos.

 

Puede dibujar una figura y encima otra, coincidiendo en los contornos pero usando otro color. De seguro su hijo tratará de hacer lo mismo con su dibujo.

 

DIBUJOS CON TINTA Y PINCELITOS (2 años y medio a 5 años)

 

Dibujar con tinta y pincelitos no es menos agradable que con tiza. Esta es otra experiencia sensitiva para el niño. Las tintas son más brillantes, fuertes, vivas, es más fácil aplicarlas al papel. Y las tintas tienen una particularidad única: se pueden mezclar.

 

En un primer tiempo, a la edad de 2 años, es mejor usar la témpera. Ella tiene que ser fresca y suficientemente líquida. Es mejor diluirla con anticipación para que no esté muy espesa y así no se acabe rápido.

 

Cuando su niño se deleite con la pintura libre, le puede dar tareas simples:

- pintar la hoja entera para que no quede ni un pedacito en blanco. Esto le dará al niño la sensación de terminar el trabajo y le acostumbrará a llevar a cabo todo lo que empieza.

- dibuje los contornos de objetos simples (de frutas, corazoncitos, estrellitas, etc.) pásele el pincelito al niño, para que él pinte las partes internas.

- dibuje el tronco de un árbol y el contorno de la copa. Cuando su niño pinte la parte interna, deje que el dibujo se seque un poco, luego muestre al niño como pintar las hojitas más oscuras del árbol. Apretando el pincelito en cualquier parte del dibujo, no lleve la línea sino que aparte el pincel verticalmente: así quedará la huella del pincelito. Pida al niño que lo haga en toda la copa del árbol.

 

A los 3 años Usted junto con el niño puede pintar los paisajes simples. Usted pinta los contornos y límites de la imagen, y el niño los pintará completamente. Será mejor si Usted y el niño tengan cada uno un pincelito. Empiece con lo más simple: pinte la tierra, el pasto, el cielo, montañas, mar y ríos. Improvise junto con su niño.

 

Para mantener el interés de su hijo hacia la pintura cambie constantemente de medio de expresión: ahora más que nunca tenemos a nuestra disposición todo tipo de lápices, tintas, tizas, pinceles, etc. Que su hijo dibuje cuanto le apetece: ni más ni menos.

 

Y lo más importante: no olvide de felicitar a su niño y alegrarse sinceramente por cada una de sus obras maestras. Pues, cada vez que su niño dibuja, él trabaja y se desarrolla, embelleciendo este mundo con los colores nuevos.

 

# : Publicado por el 04.09.09 a las 23:00

qUISIERA SABER MÁS HACERCA DEL CENTRO DEL HABLA! DE NIÑOS GRACIAS!

# : Publicado por el 10.09.09 a las 05:12

que debo hacer cuado`mi pequeña tiene 2 años de edad y ultimamente desea colorear muchas veces
con las revistas que le compro de dibujos animados
que material me recomienda?
espero sus comentarios
saludos

# : Publicado por el 26.08.10 a las 00:45

Hola tengo un hijo de 3 años y 7 meses y a la fecha no logro que hable aunque entiende todo, no tiene problemas neurológicos ni auditivos de acuerdo a los exámenes que le hemos realizado, de hecho le gusta mucho bailar.  Este año está asistiendo a una escuela de lenguaje lo que le ha servido mucho para desarrollarse socialmente, también ya está tratando de emitir sonidos cuando escucha una canción o ve sus programas favoritos pero me cuesta mucho hacer actividades en casa con él como dibujar, pintar, enseñarle adjetivos como grande-chico...etc.
Les agradecería si me pudieran orientar al respecto.

# : Publicado por el 02.11.10 a las 06:48

hola mi hija alma tiene dos años y a dibujado todas las paredes la eladera el labarropas cortinas todo busca con enfasis cualquier cosa y hace sus rayas le e comprado cuadernos pero le gustan mas las paredes como puedo hacer ?? ella lo disfruta muchisimo pero quiero recuperar mis paredes un abraso enorme

# : Publicado por el 11.11.11 a las 22:25

Soy un mamá y además profesora en mi país, Colombia. Yo te aconsejaría escoger un par de paredes que sean lisas y pegar en ellas papel craft, cartulina o el que tú prefieras, tratando de cubrir toda la pared a la que la niña tiene acceso y alcanza con su bracito. Préstale materiales con los que pueda pintar fácilmente y que si ocurre un accidente, no dañe mucho la pared, por ejemplo tizas de colores. También puedes cubrir con cartulina negra y prestarle tiza blanca. Una vez el papel se vaya llenando de rayones, cámbialo, poco a poco tu hija se irá acostumbrando a escribir sólo allí.
Ya más grandecita entenderá que hay lugares destinados para tal finEspero te sirva mi consejo, un abrazo, Hilda Marina

# : Publicado por el 27.12.11 a las 14:24

lee esto es importante desarrolla la parte cognitiva y coordina los 2 hemiferios del cerebro

# : Publicado por el 03.06.12 a las 02:17

quisiera saber mas acerca del centro del habla y movimientos con las manos. gracias,

# : Publicado por el 27.09.12 a las 22:12

Hola que tal lei su articulo muy interesante, con mi hijo comenzamos a pintar a los 8 meses un estilo muy libre usaba casi todo lo que teniamos en la casa al igual que en el curso de estimulación temprana los 2 priemros años de guarderia todos sus trabajos los hacia muy bien, pero cuando comenzo en jardin note que ya no le gustaba tanto pintar sus trabajos sus calificaciones pasaron de muy buenos a puede mejorar, para cuando termino jardín retrocedio a cuando realizaba garabatos y asi por lo general pinta todo desde formas geometricas hasta dibujos de objetos, hoy en la tarde la profesora de primero me ha llamado para avisarme que mi hijo esta dentro de los niños con “problemas” ya que cuando pinta lo que se le pide o nunca lo hace o lo hace muy mal!!

AYUDA! existe alguna manera en que ayude a mi hijo a volver a pintar como lo hacia antes esto solo sucede con colores ya que con tempera o acuarela pinta muy bien.

Desde Ecuador muchos saludos a todos sus articulos son exelentes

# : Publicado por el 11.11.12 a las 23:31

Muy Bueno!!!! , te felicito por el ariculo

# : Publicado por el 16.02.14 a las 18:55

Daniela,
No le deis tanta importancia a lo de pintar. En primaria, con aprender a leer y escribir y las cuatro operaciones van que se matan.
Por lo que dices ( antes hacia cosas que ahora ya no hace) creo que tu hijo ha dejado de pintar, no por falta de capacidad, sino porque no se siente a gusto pintando lo que le piden. A nadie le gusta que le digan que “ necesita mejorar” sin que le expliquen como hacerlo. Es posible, que las críticas no le hayan sentado bien, que se sienta algo presionado; o simplemente tiene superada esa etapa y no desea esforzarse más en desarrollar esa faceta, cuando hay otras que ahora le parecen más importantes.

Mi consejo es que mientras el niño no empiece la carrera de arquitectura, no le deis mayor importancia a sus “fracasos” con la pintura, y paséis a valorar más otras cosas que hace bien. Con el tiempo, quizás vuelva a pintar y si no, pues tampoco se acaba el mundo por eso.

Espero que mis reflexiones te tranquilicen

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15.12.2007 Publicado en: Juegos de mesa |